Un taller lleno de arte en peligro de extinción

Por Laura Sanfélix

El Carmen es uno de los barrios que forman parte del distrito llamado “Ciutat Vella” en Valencia. Este barrio esconde mucha historia, aunque hoy se conozca más por ser una zona de fiesta, pubs y bares. Este creció entre dos murallas, la musulmana y la cristiana,  durante la época medieval fue el lugar donde se asentaron muchos gremios, y además fue una zona proletaria durante la Revolución Industrial. De esto poco queda hoy, aunque como siempre, hay  pequeños rincones que nos permiten volver atrás en el tiempo para conocer cómo fue este barrio histórico hace siglos. Uno de estos rincones se encuentra en la calle María Vella 19.

Se trata de la Casa Taller March, un obrador de tradición familiar con más de cien años, por el que han pasado cuatro generaciones de la familia March. Este taller de escultura, orfebrería, joyería, cerámica, esmaltes, forja y talla de imágenes, se encuentra en perfecto estado de conservación en la actualidad. Hoy Pepe March, bisnieto de quien un día fundó este taller, abre sus puertas para dar a conocer lo que ha sido la casa y el lugar de trabajo de su familia.

DSC_0159
Una de las salas del taller en la que se encuentran distintos modelos de escultura, así como también una exposición de cerámica- Fuente propia

La casa y taller tiene un encanto especial. Su decoración mudéjar crea un ambiente que recuerda a la época medieval, en contraposición,  la gran cantidad de máquinas, hornos para cocer cerámica, un telar de más de cien años y demás utensilios, evocan a la época de la Revolución Industrial. El taller está repleto de trabajos entre los que se encuentran joyas y esculturas, además, en este momento cuenta con una exposición de cerámica de Alicia Navarro.

cincelado 006
El taller en una foto a prinicipios del siglo XX – Fuente: Blog Valenciarte

Un taller en peligro de desaparición

Este taller es uno de los pocos asentamientos de artesanos que quedan en el centro histórico de Valencia, por lo que es un lugar de gran valor. Por desgracia, se encuentra en peligro de desaparición debido a un proyecto urbanístico relacionado con los restos de la muralla islámica de Valencia. La Comunidad Europea ha subvencionado este proyecto dentro del Programa Europeo “Restauro”, el cual pretende derribar el taller de la familia March para construir una plaza en su lugar.

DSC_0144
Mesa donde se esculpe sobre disintos materiales – Fuente propia

Este proyecto es una paradoja, dado que uno de los objetivos del Programa Europeo “Restauro” es fomentar las actividades comerciales y tradicionales de los centros históricos, así que resulta irónico que los impulsores de este proyecto  vayan a fomentar los comercios tradicionales derribando uno de estos. Esta intención indigna a cualquiera que entre en el taller y escuche a quien ha vivido y trabajado toda su vida ahí.

DSC_0205
Pepe March, vive en esta casa taller desde que nació y es la cuarta generación de la famlia March que sigue con este negocio – Fuente propia

Pepe March quien forma parte de la cuarta generación de esta familia de artesanos, me cuenta mientras paseamos por el taller la historia que guarda este lugar. “Aquí llegaron a trabajar hasta catorce personas”, explica mientras observa el taller. Responde encantado a todas las dudas que tengo sobre las máquinas con las que trabaja, y me enseña algunas de las joyas que hace. Cuando le digo que me entusiasma el lugar me contesta: “creo que a las únicas personas que no les gusta este sitio es a los de Consellería”.

Este taller tiene muchos años y una larga tradición familiar, ¿cómo decides seguir con este negocio? ¿Qué es lo que te gusta de este oficio?

Tampoco recuerdo que fuera una decisión, yo vivía aquí con mi familia, así que prácticamente no te das ni cuenta y llega un momento que  estás dedicándote a esto. Yo empecé a estudiar en artes aplicadas, luego bellas artes, entonces tampoco soy consciente de cuándo llegué a tomar la decisión. Fue una cosa natural, al estar viviendo aquí y ver a mi familia, me gustaba, y sin darme cuenta me metí en esto.

De todas las formas artísticas que trabajas o se han trabajado en este taller, ¿cuál es la que más te gusta?

La escultura. Pero exige algo más de esfuerzo porque se necesitan piezas grandes y mucha cantidad de material. La joyería es más comoda para trabajar y también es bonito. De vez en cuando me gusta meterme en escultura porque es como un reto. Además, es muy agradable ver luego el resultado. Así que como tengo sitio y tiempo, si surge hago alguna escultura.

DSC_0151
Uno de los lugares de trabajo del taller – Fuente propia

Si pudieras hablar con los impulsores del proyecto urbanístico subvencionado por la Comunidad Europea, para convencerles de que no derriben el taller, ¿qué les dirías?

No es una hipótesis, lo he hecho. El único argumento y el más valido, es que no existe ya ningún otro taller como este. Si este lo tiran abajo, no va a quedar ninguna presencia fisica de lo que hubo aquí hace años. Esto también es historia al igual que la muralla.

¿Qué signifca este taller para ti?

Es mi vivienda, el lugar donde he nacido, donde he vivido toda mi vida. Es como si fuera una extensión de mí, es el sitio donde mejor me desenvuelvo.

Este taller probablemente sea uno de los sitios más idóneos para hacer esta pregunta, ¿qué es para ti el arte?

Es muy dificil. Esta mañana estaba oyendo a un artista contemporáneo decir que el arte es la naturaleza artificial, la naturaleza hecha por el ser humano. Aunque hay muchas deficiones que me gustan, porque es un concepto muy amplio.

DSC_0172
Exposición de cerámica de Alicia Navarro – Fuente propia

Además de visitar museos y monumentos representativos, creo que es en este tipo de lugares  donde se descubre la historia y la cultura de una ciudad. Que un lugar con tanta historia esté en peligro de desaparción es una vergüenza. En la actualidad, el proyecto que se puso en marcha hace muchos años  está estancado debido a la crisis económica, pero sigue en pie. El taller abre sus puertas de vez en cuando, así que si se os presenta la ocasión, supongo que después de todo lo dicho no hace falta deciros que vayáis.

Enlaces relacionados:

Valenciarte
Proyecto Restauro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s